Reseña Histórica

SEDE CENTRAL: La creación del Centro Educativo, partió de la gestión conjunta de la comunidad del Barrio Santa Bárbara. El terreno para su construcción fue adquirido por donación del Señor Miguel López, propietario de la Hacienda Santa Bárbara, y ubicado en la carrera 40 entre calles 31ª y 32.

Fue nombrada una comisión de construcción, integrada por:

  • Raúl Orejuela Bueno: Gobernador del Valle del Cauca.
  • Américo Kuri: Alcalde del Municipio de Palmira.
  • Gustavo Jaramillo Mora: Secretario de Obras Públicas.
  • Jafitza Gallego de Monedero: Presidenta de la J.A.C. Barrio Santa Bárbara

La Institución inició labores en el primero (1º) de Diciembre de 1976, bajo ladirección de la Licenciada Yolanda Agudelo de Llano, iniciando con los grados primero, segundo y tercero de Educación Básica Primaria. En el año de 1980, se amplió la Básica primaria hasta el grado quinto, asumiendo la dirección la Licenciada Beatriz Eulalia García de Cruz, quedando la planta docente conformada por: Yolanda Agudelo de Llano, Ana Gloria Reina de Navia, Yolanda Jiménez de Rodríguez, Gladis Escobar Martínez.
Con el traslado de la Licenciada Yolanda de Rodríguez, llegó a la Institución en su reemplazo, la docente María Gilma Rodríguez de Montalvo; y posteriormente se creó una nueva plaza, ocupándola la docente Betsabe Cifuentes, y en el año 1985 llegó la Licenciada Ana Visitación Tamayo.
En el año de 1994 se da apertura al grado cero, desempeñándose en esos grados las docentes Luz Adriana Cepeda y Ana Fernanda Rojas. Entre los años de 1995 y 1996 llegan a la Institución las Licenciadas Isabel Cristina Páez, Luz Adriana Espinosa y Amalia Durán Garcés.
En el año de 1996 se amplia la Básica Primaria a la Básica Secundaria con el grado sexto (6º). Posteriormente, el Concejo Municipal desafecta un terreno aledaño al plantel para construir un aula de clase, biblioteca y restaurante escolar, cuya construcción correspondió al Municipio de Palmira. En éste mismo año, se realiza la ampliación de la planta física con tres aulas de clase en la segunda planta, que son entregados en obra negra por parte de Planeación Departamental.
En el año de 1997, es ampliada la planta docente, asignadas a la Básica Secundaria, los Licenciados Esmeralda Bocanegra, Gloria Judith Montoya, Gildardo Pantoja y Olga Lucía Cabrera, en las áreas de Matemáticas, Humanidades, Artísticas y Ciencias Naturales, respectivamente. Además de ésta planta docente, nombrada en propiedad, entre los años de 1997 y 1998, llegan a la Institución docentes por orden de prestación de servicios quien completarían la planta docente de la Institución: Licenciados, Gloria Pérez de Jaramillo, Rodrigo Hoyos, Neiza
Alexandra Rosales, Elizabeth Pacheco, Mary Nancy Olaya. De los cuales, continúan en la Institución nombrados en propiedad después de superar el concurso de méritos docentes, los Licenciados, Rodrigo Hoyos, Gloria Pérez de Jaramillo y Neiza Alexandra Rosales.
Durante el año de 1997, se realiza la construcción en un aula de clase, en la segunda planta a cargo del Municipio de Palmira, haciéndosele modificaciones al restaurante escolar, brindando un mejor servicio a los estudiantes.
En el año 2000, se realiza la primera promoción de grado noveno correspondiente al período lectivo 1999-2000, en el Hemiciclo del Concejo Municipal, con un total de 26 estudiantes.
Durante el año lectivo 2002-2003 se da inicio a la Educación Media dando apertura al grado décimo. Por necesidad del servicio llegan los docentes Manuel Esteban Girón, Norbey Salazar, Martha Navarrete, Jaime Cuero, Luz Marina Angulo quienes entran a apoyar la Básica Secundaria y la Licenciada Lorena Molina, quien apoyaría la Básica Primaria.
En éste mismo periodo, debido a la certificación de los Municipios, se efectúo la fusión de las Instituciones Santa Bárbara, Miguel Mercado y Enelia Rivera, mediante Resolución de Fusión 1785 del 4 de Septiembre de 2002, creándose la Institución Educativa Santa Bárbara, asumiendo la Rectoría la Licenciada Beatriz Eulalia García
de Cruz y designadas como coordinadoras las Licenciadas Luz Mary Domínguez y Teresa de Jesús Correa. En éste momento la Institución Educativa, quedó conformada por tres directivos docentes, treinta y dos docentes, mil ciento cincuenta estudiantes, que reciben una educación con un énfasis en Informática e Inglés, impartida desde el grado cero, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.
Al finalizar el período lectivo 2004-2005, la Licenciada Beatriz Eulalia García de Cruz, entra gozar de su Jubilación, asumiendo mediante encargo la Rectoría la señora Coordinadora, Licenciada Teresa de Jesús Correa. Al inicio del período lectivo 2005-2006, llegan los docentes nombrados mediante concurso de méritos los docentes, Licenciados, Humberto Gutiérrez, Liliana Angulo, Gustavo Reina, Alonso Tamayo, Mauricio Castro, Harold Álvarez y Germán Orejuela. Posteriormente en Enero de 2006, asume la Rectoría la Licenciada Maribell Paredes Gallego, iniciándose un proceso de ajuste del PEI y del plan de estudios, donde el énfasis impartido será la Informática.
En la actualidad, la Institución Educativa ésta conformada, por tres directivos docentes (Rectora y dos Coordinadoras), un Secretario, tres empleadas de servicios generales, dos vigilantes; cuarenta docentes distribuidos en las tres sedes que cubren desde grado cero hasta grado once y una población de 1.100 estudiantes. La Institución Educativa Santa Bárbara quedó distribuida así:

Sede No. 1 ó Sede Central, Santa Bárbara, ubicada en el Barrio del mismo nombre,
en la carrera 40 No. 31ª – 27.
Sede No. 2, Enelia Rivera, ubicada en el Barrio Rivera Escobar, en la carrera 40 con
calle 30 esquina.
Sede No. 3, Miguel Mercado, ubicada en el Barrio La Emilia, en la calle 37 con
carrera 37ª esquina.

 

SEDE ENELIA RIVERA: Por iniciativa de la junta de acción comunal del barrio Santa Bárbara, llamado así el
hoy barrio Rivera Escobar, se creó la escuela mixta “ Enelia Rivera” en el año de 1969, por el entonces gobernador del Valle del Cauca Dr., Rodrigo Lloreda, entre los meses de mayo y junio.
Lleva este nombre en memoria de la educadora Enelia Rivera, quien fue la primera normalista que tuvo la ciudad. Los terrenos los adquirió el municipio al señor Miguel López, dueño de la hacienda Santa Bárbara. Los gestores de la construcción fueron el señor Monedero, Aldemar Delgado, Omar Noel Rojas de Pardo y Eduardo Sánchez, miembros todos ellos de la junta de acción comunal.
La primera directora del plantel fue el señor Fanny Mejia Toro, tuvo como compañeras a las profesoras: Teresa de Palomino, Nelly López, Marlene Sánchez.
Al cabo de algunos años la directora fue remplazada por la señora Cilia Palomino, permaneciendo solo un año como directora. En el año 1980 fue nombrada como directora la señora Yocasta García hasta el año 1989.
Ante el retiro de la directora por jubilación asume este cargo la Lic. Teresa de Jesús Correa Lopera, contando en el transcurso de su administración con las siguientes docentes: Maria Luzmila Agudelo, Lucy Álvarez, Carmenza Monsalve, Nelly Rojas, Maria Ángela Rojas, Yolanda Hortúa Lucy Villalobos, Carmenza Moncada, Carmen Corina Murillo, Rosalba Satizabal, Rosa Elvira González, Francisco Javier Cruz.
Desde su fundación la escuela contó con cinco grupos (de primero a quinto). En el año 1990 se inicio con el grado preescolar por necesidad de la comunidad pagado por los padres de familia, en el año 1992 por gestión y colaboración del entonces concejal Ramiro Echeverri se obtuvo la docente de grado cero pagada por el municipio como plaza de comisión durante cinco años. Luego fue nombrada la docente Miriam Londoño, hasta el momento de la fusión.

 

SEDE MIGUEL MERCADO: Los terrenos de la escuela Miguel Mercado fueron adquiridos por la escritura pública No 431 de diciembre de 1921, ante la notaria primera de Palmira, registrada bajo la portada No 10 folio 1 al 6, libro publicado 10.
El centro docente fue construido en diferentes etapas por cuenta del municipio de Palmira. Atendiendo a la memoria histórica recogida entre varios vecinos del lugar, los cuales nos dieron sus testimonios verbales, donde dan cuenta que este centro docente tiene el nombre de Manuela Beltrán.
A petición de los familiares del señor Miguel Mercado, ya fallecido, sugirieron el cambio de nombre en honor a él. Quien fue el donador de los terrenos donde se encuentra la escuela. La petición fue aprobada por la secretaria de educación municipal, bajo el mandato de Eusebio Muños Perea y la jefe de educación primaria señorita Estelia Quintero.
Durante los últimos años se desempeño como directora la Lic. Luz Mary Domínguez y como docentes las Lic. Marlene Molano de Toro, Luz Mary Muñoz, Gladys Vélez, Nilse Betancourt, Esther Julia Benítez, Maritza Velásquez, Yolanda Bravo, Cita Materón, Samuel Barona.
En el transcurso de la vida estudiantil se ha destacado y ha sido reconocido el trabajo a nivel de danzas, deportes y especialmente básquet y voleibol.